sábado, 22 de noviembre de 2008

MOFICACIONES ACADÉMICAS PROPUESTAS POR ARCHIVUM

Un grupo de consejeros y docentes que integran el equipo de gestión Archivum, recogió y sintetizó las inquietudes que la comunidad universitaria de la Escuela de Archivología ha planteado en las dos Jornadas de Reflexión sobre el Plan de Estudios 2000, y la multiplicidad de casos que se presentan periódicamente en el Consejo Asesor de Escuela, que requieren resoluciones particulares, pues la normativa vigente no los contempla o es ambigua su redacción, ha decidido plantear una reforma en tres direcciones: Plan de Estudios, Reglamento de Práctica Archivística, y Reglamento de Trabajo Final de Licenciatura.

Estos son hechos concretos, y la decisión de este grupo de trabajo de defender la Licenciatura en Archivología, y la defensa de la investigación. Los reajustes necesarios -según indica la experiencia- tienen por objetivos:

a) concebir a la carrera como una unidad, ya que tanto en el Plan de Estudios como en las normativas que devinieron para su reglamentación se advierte poca conexión entre el primero y segundo ciclo, lo que muestra una representación colectiva errónea al espíritu de la letra, pues se la proyecta como si fuesen dos carreras, o lo que es peor, se piensa al segundo ciclo como un título supletorio. La reforma del Plan de Estudios -correlatividades de las materias- y del Reglamento de Práctica Archivística –concreción no restrictiva para continuar con el segundo ciclo-, busca eliminar los obstáculos que existían y entender a la carrera como un todo de cinco años de duración.

b) solucionar las ambigüedades reglamentarias y la casuística no contemplada, esta problemática ha generado en la mayoría de los casos dudas y conflictos en su interpretación e implementación, cuando no una completa incertidumbre sobre realidades nuevas que se presentaban en el Consejo Asesor de Escuela y la normativa no tenía respuesta.

La presente propuesta se divide en tres grupos a saber:

A. PROYECTO DE REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS: sobre este punto, las principales modificaciones son mejorar el sistema de correlatividades para destrabar el cursado de la carrera y romper con el "quiebre" que hay entre el primero y segundo ciclo de la licenciatura, se busca que la PRÁCTICA ARCHIVÍSTICA no sea un obstáculo para cursar cuarto año.
B. REGLAMENTO DE PRÁCTICA ARCHIVÍSTICA: eliminamos los puntos que son contradictorios con el plan de estudios, mejoramos los plazos para presentar los informes.
C. REGLAMENTO TRABAJO FINAL DE LA LICENCIATURA EN ARCHIVOLOGIA: mejoramos sustancialmente las condiciones para ser director y co-director del trabajo final, incoroporamos la Comisión de Admisión de Ante-proyecto final, se definió con mayor claridad el concepto de trabajo final.
Hacemos saber a toda la comunidad archivística que el proyecto se encuentra en la Escuela de Archivología, el mismo está abierto a sugerencias y es de público conocimiento, y aquellos que tenga interés pueden consultarlo en dicha institución. Por razones de tamaño y espacio no podemos colgarlo en este sitio web.
Aquellas interesados en recibirlo por correo electrónico, solo deben hacerlo saber a revistaicono.cba@gmail.com y se lo remitiremos, ya que es vocación aprobarlo lo más rápido posible y con un amplio consenso. Muchas gracias


GRUPO ARCHIVUM

LAS MEJORES TORTAS DE CORDOBA

LAS MEJORES TORTAS DE CORDOBA
Tortas, tartas, bombones, minipasteleria, etc.